Abril legislaciones mil !

Modificaciones a la ley 20.000: proponen que el foco se centre en el microtráfico y no en el consumidor.

En el transcurso de esta semana no todo ha sido fútbol. Señales de humo han salido desde el Senado en torno a la necesidad de una nueva política de drogas en nuestro país; esto a través de la columna de opinión que, como todas las semanas, publica la honorable presidenta del Senado doña Isabel Allende, y que en esta ocasión, tuvo como tema la necesidad de un enfoque racional sobre la ley de drogas.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado PS Juan Luis Castro recordó que si bien “hay muchos trámites” por delante, el texto despachado hoy establece que “va a haber un uso por prescripción médica de la cannabis en sus distintas formas. Nunca un menor de 18 años va a poder fumar marihuana terapéuticamente que no sea bajo otras fórmulas distintas que no sean inhalatorias”.

Junto con esto, Castro detalló que “se autoriza el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio. Va a estar en manos de las autoridades sanitarias que se cumpla esta disposición”. Del mismo modo se permite la tenencia de hasta 10 gramos, aunque se prohíbe su consumo en la vía pública. 

“Ha quedado refrendado que nunca se permitirá fumar marihuana en la vía pública, en lugares públicos abiertos o en lugares públicos dentro de un recinto privado, llámese un restorán de un mall al aire libre donde la gente podían fumarse un cigarrillo no va a poder hacerlo respecto de la marihuana”, detalló Castro.

De esta forma- aseguró el parlamentario -“la delgada línea roja entre lo público y lo privado está cautelada y las penas se mantienen en las mismas condiciones que están hoy día para quienes violen la ley”.

Por otro lado, el diputado cuestionó “la ausencia sistemática del Ejecutivo”, la que a su juicio “ha sido un factor en contra de la tramitación más expedita de este proyecto”.

“Hay una deuda pendiente, porque la autoridad del Ejecutivo no ha dado la cara -lo digo con todas sus letras- para asumir el control y la fiscalización de este tema”, remarcó.

En tanto, el diputado DC Víctor Torres aseveró que se trata de “una ley que actualiza y sincera nuestra legislación”, estableciendo “una mejora sustantiva a la ley 20.000, que sanciona el tráfico de drogas”.

MARIHUANA

Ha quedado refrendado que nunca se permitirá fumar marihuana en la vía pública, en lugares públicos abiertos o en lugares públicos dentro de un recinto privado, llámese un restorán de un mall al aire libre donde la gente podían fumarse un cigarrillo no va a poder hacerlo respecto de la marihuana.

¿Qué significa que la marihuana entre a la lista 2?

1. Sacar la cannabis de su clasificación actual permitiría utilizar sus beneficios para el tratamiento de enfermedades a través de medicamentos aprobados por organismos internacionales, que hoy se tienen que importar con costos muy altos, como es el caso del Sativex. “Esto significaría facilitarle la vida a las personas que hoy en día necesitan el consumo de marihuana con fines terapéuticos, sobre todo personas que requieren consumir medicamentos que han sido producidos por empresas farmacéuticas”, asegura la socióloga Francisca Florenzano.

Sin embargo, este punto no incluye la venta de marihuana en su estado natural, ya que existe un protocolo más largo para definir si es un beneficio. “Se necesita de la reflexión y autorización del Instituto de Salud Pública con respecto a si el consumo de la cannabis en otras formas tiene efectos terapéuticos”, explica la socióloga.

2. Por otro lado, este cambio terminará con la persecución penal de aquellos que consumen o que portan marihuana para consumo personal. “Da una señal muy clara en que la persecución del narcotráfico y las drogas no se tiene que focalizar en los individuos, ni en la cannabis, cosa que sí está sucediendo, esto tiene que orientarse en los grandes traficantes, en drogas bien complejas y esa es la única manera en que podamos trabajar en políticas de drogas más humanas y más modernas”, explica Florenzano.

El proyecto llegará así a la Sala de la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre el articulado del texto, pudiendo introducir cambios. Posteriormente, la moción pasará al Senado.

 

 

 

Anuncios

Quieres opinar? acá tienes tu espacio!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: