Al congreso le falta Rock!

 

Entrevistamos esta semana a Gabriel Boric,  político y ex dirigente estudiantil

-En las elecciones parlamentarias de 2013 se presentó como candidato independiente y fue elegido diputado por el distrito electoral Nº 60, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, hablaremos respecto a sus gustos musicales y su tendencia a derrotar las prácticas vegetes del congreso.

-Con su protocolo rupturista, su tenida llena de onda y atributos, lo hacen uno de los más jóvenes e irreverentes en la política chilena.

-Cuando se presenta Gabriel hablando en el congreso aparece automáticamente en la cabeza de muchos el tema Wish de Nine Inch Nails, como pronosticando que algo no le gusto y lo hará notar YA!.

    Ni ahí con la corbata

La sociedad chilena está siendo individualista, ¿como podemos generar un cambio colectivo?

-Mi convicción es que tenemos que volver a ver en la organización colectiva una herramienta de transformación social. Esto es justamente lo opuesto a lo que se instaló en Chile desde la dictadura en adelante, incluidos los gobiernos concerta. Debemos superar la idea de que la única manera de surgir es rascarse con tus propias uñas, compitiendo con el de al lado en vez de trabajar colaborativamente. En Chile casi los únicos momentos de acción colectiva son las catástrofes y la solidad en su versión caritativa, y si bien esto puede cumplir un rol, también cuando es un fenómeno aislado, actúa de analgésico para cualquier voluntad de cambio sustantivo en nuestra sociedad. En definitiva, creo en más organización popular, y menos individualismo para cambiar Chile.

boric_640x400

 ¿Qué queda de ese joven rupturista lleno de ideas y líder del movimiento estudiantil más renombrado en Chile y el extranjero?

-Todo. Soy un convencido de que hay que reivindicar la rebeldía, y no lo digo desde un punto de vista estético (que muchas veces se caricaturiza de esa manera), sino como actitud ante la vida, particularmente en los tiempos que nos toca vivir. ¿Si no somos rebeldes en este país tan desigual, tan clasista y tan individualista, como chucha lo vamos a cambiar? En ese sentido, mis ideales y convicciones se mantienen intactas, más allá de que el Congreso es un espacio súper disciplinante y homogenizante, y eso es algo que hay que combatir con mucha autoconciencia día a día.

IMG_4334

Y si hablamos un poco de música, que es lo que nos convoca señor diputado, ¿Cuáles son sus influencias?

-Yo diría que tengo 3 líneas de influencia. En 1er lugar una dimensión rockera, que abarca una amplia gama de estilos y bandas, pero bien centrada en el punk chileno/argentino de los 90, el Grunge con todo su irreverencia, las bandas más innovadoras en su momento como NIN, Tool, Radiohead, Rage y Mars Volta entre otros, y el rock más clásico onda Beatles, Pink Floyd, Stones, Dylan, Jhonny Cash y todas esas bandas tutelares que nos mostraron el camino. Por otro lado me es esencial en mi formación musical la nueva canción latinoamericana, partiendo por ese cinturón negro de la música mundial que es Silvio Rodríguez, y toda su vertiente latinoamericana de canción protesta y reflexiva, desde la Violeta y Víctor, los Inti y los Quila, y sus grupos y artistas hermanos en el resto del continente. Finalmente también tengo una vertiente más pachanguera pa la noche prendida, donde están los Juana Fé, Guachupé, Chico Trujillo, Banda Conmoción, La Mano Ajena y esa nueva camada de nueva música chilena que la está rompiendo hoy en día.

Una de tus opositoras hace un año atrás escribió por Twitter que como escuchas la banda Tool eres conflictivo, ¿tú crees que incitan a la violencia?

-Jajajaja, quizás incitan a la violencia a los que no cachan nada de su música. Como Maiden en los ’90 pa la iglesia y los grupos conservadores.

Si vienen a Chile y te dan un acceso libre a verlos gracias a tu puesto político ¿lo aceptarías?

-No, pero sin duda pagaría entrada para ir a darlo todo en el concierto.

Debemos superar la idea de que la única manera de surgir es rascarse con tus propias uñas, compitiendo con el de al lado en vez de trabajar colaborativamente

boric chaqueta

En una frase breve, ¿qué significa para ti la cultura de la basura?

-El mejor disco de Los Prisioneros y el principal legado de la dictadura cívico-militar: una cultura de la basura.

Si tuvieras que recomendarnos una banda musical y un álbum, el infartarte  en tu playlist…

-Una banda, Camino de Tierra: Rock magallánico a la vena. Un álbum infaltable en cualquier playlist (imposible uno solo), el Aenima de Tool, el In Rainbows de Radiohead, el Fiesta de los Fiskales, Al final de este viaje de Silvio, La triste realidad de los Guachupé, y por cierto, La cultura de la basura de los gigantes de Los Prisioneros.

 ¿A qué personaje público te gustaría que entrevistemos para descubrir sus gustos musicales?

-A Valentina Saavedra, presidenta de la FECh.

valentina-saavedra-confech-e1427032654537

Y para terminar danos una Frase pal Bronce!!

-Por qué los ricos…

 

Realizado por: @marithinojosa

Anuncios

Quieres opinar? acá tienes tu espacio!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: